María del Carmen Camargo Carrillo, Concejal de Cultura y Promoción Turística

 

 Villa del Río, ‘Puerta de Córdoba’ · ‘Villa del Arte’

1.-¿De qué manera estuvo presente su pueblo en esta nueva edición de Fitur?

Villa del Río ha estado presente en FITUR a través del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir con una estrategia de turismo global potenciando los recursos turísticos de Villa del Río. La presentación de Villa del Río en la Feria estuvo programada el día 23 de enero a las 11:30 horas, donde el Ayuntamiento estuvo representado por dos concejalas de la Corporación Municipal: Guadalupe Vivar, concejal de Bienestar Social y María Tabares, Cuarta Teniente de Alcaldía. 

2.-¿Qué ofertas se dieron a conocer a los miles de visitantes de esta muestra internacional?

Villa del Río, al ser un municipio de interior tiene como aval para su promoción turística su Patrimonio Cultural, Natural y Artístico. Hablamos de la importante colección pictórica que se está promocionando tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras. Últimamente es de destacar las exposiciones realizadas en Plovidv (Bulgaria), con motivo de la “Capitalidad Cultural Europea 2019”, en la que se expuso una antología de Ginés Liébana, Hijo Adoptivo de nuestro municipio y Medalla de Oro de la Villa. Con esta exposición ‘Líneas y sonidos de Córdoba’, la pintura y la música villarrense, cerró la presencia de España durante los actos programados en la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura. Junto a la exposición pictórica de Ginés Liébana, la pianista villarrense María Dolores Gaitán, ofreció un concierto con claro acento español en el que se interpretaron obras de Enrique Granados, Ernesto Halffter, Joaquín Turina e Isaac Albéniz.
Y la recientemente inaugurada exposición en Puente Genil, coordinada por el Comisario de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, D. Antonio Lara Quero, en la que se muestran obras de distintas épocas de D. Ginés Liébana, cuyo hilo conductor está basado en la amistad que une a este Pintor con el Poeta y miembro del Grupo Cántico, D. Ricardo Molina. 

FIP GUADALQUIVIR

Asimismo el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, FIP, que cuenta ya con 10 años de historia, habiendo contado durante estos años con un amplísimo número de músicos nacionales e internacionales de primera línea, con un gran prestigio a todos los niveles. Este año 2020 se celebrará entre los meses de septiembre y octubre su décimo primera edición.

MUSEOS Y PATRIMONIO PICTÓRICO

A nivel museístico destacan el Museo ‘Casa de las Cadenas’. En sus salas expositivas,como en otras, ubicadas en el Teatro Olimpia y en distintas dependencias municipales, se cuenta con obras pictóricas de Blas Moyano, Beppo, Abdul, Modigliani, Ginés Liébana, Francisco Nieva, Luis Cañadas, Dimitri Papagueorguiu, Oscar Estruga, Zamorano, Daniel Merino, Josefina Cabrera Piris y obras de multitud de amigos de nuestro gran pintor y retratista Pedro Bueno.

Por otro lado, el Museo de Matías Prats Cañete, en el que se exponen infinidad de documentos, premios y enseres del insigne periodista villarrense, siendo igualmente destacable, la Casa Museo Manolete, de D. Paco Laguna, que presenta una colección que sin lugar a dudas es la mayor y mejor colección taurina dedicada al califa Manuel Rodríguez ‘Manolete’, que no sólo muestra objetos, documentos y todo tipo de enseres del torero sino que narra toda una época de la historia de España.

CERTÁMENES NACIONALES DE TEATRO Y LETRAS 

Con los Certámenes Nacionales de Teatro “Manuel Tirado”, de las Letras “Isabel Agüera” y las fiestas de Carnaval, cuyo cartel una vez más ha sido creado por el pintor D. Ginés Liébana, completan la amplia y variada oferta cultural y artística de nuestro municipio.

PATRIMONIO NATURAL

Respecto al Patrimonio Natural con que cuenta Villa del Río, se continúa poniendo en valor la importancia ecológica y ambiental que tiene la Ribera del Guadalquivir a su paso por Villa del Río, un verdadero potencial y reclamo turístico, lugar donde realizar actividades de ocio y aventura al aire libre, destacando el Trofeo Ibérico Internacional de Pesca,  que durante el 2020 celebrará su 34 edición,  contando con participantes nacionales e internacionales.

3.-¿Qué valoración hace del trabajo que viene realizando su equipo de gobierno a lo largo del último año para dinamizar la actividad turística de su localidad?

Durante el anterior mandato se plantearon las líneas de promoción y desarrollo turístico de nuestra localidad las cuales valoro positivamente, y se potenciarán y complementarán a lo largo de los próximos años.
Villa del Río ha estado presente en la X Feria de los Municipios con un completo espacio expositivo, en el que nuestro municipio ha mostrado y promocionado los múltiples y atractivos recursos turísticos con los que cuenta, con el objetivo de fomentar la economía local, el avance tecnológico y la profesionalización de los servicios de nuestras empresas.

Asimismo, Villa del Río forma parte del Club de Patrimonio de la Diputación de Córdoba, a través del cual se reciben visitantes desde diferentes puntos de nuestra provincia. En dichas visitas se muestran y dan a conocer los espacios y lugares de especial interés monumental y artístico de nuestra localidad,  como las aceñas árabes, el Museo Histórico Municipal “Casa de las Cadenas”  y su obra pictórica, el Ayuntamiento (castillo Medieval catalogado como Bien de Interés Cultural), la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Museo Matías Prats. Una acción turística, que estuvo dirigida por Ismael García, director y gerente de la empresa turística local Sierra Morena Active.

4.-¿Qué recursos se han puesto en marcha para aumentar el número de visitantes?

Próximamente se presentará una app para dispositivos móviles denominada “VILLA DEL RÍO EN RUTA: la Puerta de Córdoba, desde una perspectiva diferente”, basada en las nuevas tecnologías como herramienta para el fomento del turismo, con el fin de poner a disposición de los visitantes una aplicación que les permita realizar un turismo diferente, nada convencional, dando a conocer a través de una mapa turístico, lugares interesantes y rincones con encanto, historia, patrimonio, experiencias, curiosidades, gastronomía, etc. 

Este mapa turístico interactivo tendrá soporte web debidamente posicionado para que cualquier turista que visite Córdoba ciudad pueda completar su oferta turística con los recursos de nuestro municipio.

5.-¿Qué valores turísticos destaca para romper la estacionalidad del turismo en su municipio?

Villa del Río ofrece una amplia y variada oferta de actividades y eventos culturales, de ocio y deportivos, así como nuestras fiestas populares, a lo largo de todo el año, rompiendo la estacionalidad del turismo en nuestra localidad, lo que favorece la afluencia de visitantes en cualquier época. 

6.-¿Qué nuevos retos tienen por delante y qué pueden suponer para mejorar la actividad turística y generar recursos para vuestros habitantes?

Uno de los mayores objetivos es seguir dando a conocer nuestra obra pictórica, la recuperación de edificios y construcciones emblemáticas que completen la infraestructura necesaria para la promoción de nuestros recursos, junto a la puesta en valor de la ribera del Guadalquivir como recurso natural de primer orden.

Villa del Río tiene una ventaja añadida como municipio de interior, que es su buena comunicación tanto por la Autovía A4, por su visibilidad desde la misma y fácil acceso, como por la Estación de tren. Por lo que la estrategia a seguir será poner en valor esta ventaja y utilizar estos medios como escaparate para la promoción cultural y reclamo turístico. Así mismo estamos trabajando en la Declaración de la Semana Santa de Villa del Río como Fiesta de Interés Turístico, resaltando especialmente la singularidad de nuestro Domingo de Resurrección.

7.-¿Considera que el turismo puede ser una industria que incida en la mejora de la economía de su pueblo?

Efectivamente, y hay que seguir trabajando para que así sea. Tenemos que ser capaces de encontrar en nuestra idiosincrasia los rasgos que nos distinguen, ponerlos en valor y que ello sirva de interés para que nuestro municipio sea visitado.

8.-¿Qué mensaje lanza a los lectores de este especial que no conozcan su municipio?

Les animamos a visitar Villa del Río a conocer a sus gentes y a disfrutar de una amplia y variada oferta turística, lúdica y cultural en cualquier época del año.

Área de Cultura y Promoción Turística