“Uno de los principales referentes patrimoniales e identitarios de Villa del Río vive un momento histórico”.  Son palabras del Delegado Territorial de Cultura, D. Francisco Alcalde, durante su visita a las obras de consolidación del Puente Romano de Villa del Río, que se han iniciado esta semana. En esta visita, en la que el Sr. Delegado y miembros del Equipo de Gobierno han mantenido una reunión para clarificar aspectos técnicos sobre la intervención que se iba a llevar a cabo y que durará tres meses, se ha desarrollado una visita a terreno a la que se han incorporado otros miembros de la Corporación Municipal y de la Asociación de Amigos y Defensores del Puente Romano, invitados a la visita, para que pudieran clarificar directamente con el equipo técnico responsable de la intervención aquellos aspectos que consideraran oportunas sobre la misma.
Durante la visita en terreno, el equipo técnico responsable de la intervención ha hecho una explicación a los asistentes acerca de las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo, las cuales van a consistir en la consolidación de la estructura del BIC mediante la intervención en aquellos puntos que son más vulnerables de la estructura, la eliminación de elementos provenientes de actuaciones anteriores que pueden suponer una amenaza para la integridad del puente así como  la protección integral de los elementos de superficie.
El equipo  técnico responsable ha hecho hincapié en que ésta es una intervención que supone un punto de inflexión en la realidad del monumento, ya que garantiza su estabilidad hasta que puedan ser acometidas las principales causas de amenaza al BIC, que han señalada como hidráulicas. A este respecto, tanto el Equipo de Gobierno como el Delegado de Cultura han manifestado que se seguirá intesificando el trabajo con las otras administraciones con competencias sobre el Puente y su entorno con la finalidad de abordar la problemática del mismo.
Debemos sentirnos contentos de que el deseo perseguido durante varias décadas y reclamados tanto por la ciudadanía como por la administración local, va obteniendo resultados como consecuencia del trabajo intenso entre administraciones que durante el último año y medio se viene llevando a cabo, liderado por el Ayto. de Villa del Río.