– El proyecto soporta un presupuesto de 4,5 millones de euros

– Las obras comenzarán a mitad del año 2020

– La mejora de la infraestructura es clave para el desarrollo económico de Villa del Río

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río; María José Jurado, concejala de Urbanismo y Antonio Carabaño, Primer Teniente de Alcaldía, junto a otras autoridades de la Corporación Municipal, reciben la visita de Antonio Repullo Milla, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba y Cristina Casanueva, delegada de Fomento y Ordenación del Territorio en Córdoba de la Junta de Andalucía, con el objetivo de presentar el proyecto de mejora y rehabilitación del puente de Hierro sobre el río Guadalquivir en la carretera A3101.

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, apuntó que, "hoy es un día muy importante para Villa del Río". Y es que, "muchos Equipos de Gobierno y alcaldes, de diferentes siglas políticas, han luchado por este proyecto". Y por eso, "he querido contar con representación de los partidos políticos a nivel municipal y a nivel nacional, porque así creo que es como las administraciones debemos trabajar, apostando por proyectos importantes para la ciudadanía, la movilidad, y en beneficio al desarrollo económico de Villa del Río".

El regidor villarrense, se mostró muy agradecido, "con el empeño mostrado en 2017 por el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, representados por Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y Josefa Vioque, delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, y los técnicos de la propia delegación", como también, continuó, "con el compromiso del actual Gobierno de la administración andaluza, y sus representantes en materia de Fomento, así como al delegado del Gobierno en Córdoba".

Emilio Monterroso, espera, "que se respeten los plazos estimados y que para el verano próximo, las obras del puente de Hierro estén culminadas".

UNA GRAN OBRA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE VILLA DEL RÍO

Cristina Casanueva, delegada de Fomento y Ordenación del Territorio en Córdoba de la Junta de Andalucía, avanzó que, el proyecto de mejora y rehabilitación del puente de Hierro, "soporta una inversión de 4,5 millones de euros", financiados por Fondos Europeos en Andalucía a través de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Una actuación, "cuyas obras comenzarán a mitad del año 2020 y soportan un plazo de ejecución de 12 meses". Durante este periodo, y al tratarse, "de una gran obra, se va a contar con un puente paralelo, para seguir contando con el flujo de vehículos".

Los trabajos, "contemplan desmontar el puente, traerlo al margen del río, restaurarlo, reforzarlo y volverlo a montar, además de ampliarlo de 4 a 8 metros de anchura", explicó. Así, en estos momentos, "se está redactando los pliegos de licitación, que saldrán en los próximos meses, para proceder a su licitación".

Antonio Repullo Milla, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, señaló que la restauración del puente de Hierro, "es una buena noticia para el desarrollo económico de Villa del Río, la comarca del Alto Guadalquivir y Córdoba". Así, apuntó que, "se trata de un proyecto recogido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2020", al ser, continuó, "una infraestructura necesaria, tanto para reforzar al propio puente, como su vertiente económica y empresarial, al ser un puente clave para la logística empresarial ubicada en esta zona".

El puente cuenta con una longitud de 213 metros y presenta dos partes diferenciadas: una formada por cinco bóvedas de fábrica de unos ocho metros de luz cada una y otra constituida por tres arcos metálicos, de unos 50 metros de luz cada uno. Su construcción data de principios del siglo XX, por lo que tiene un evidente valor patrimonial e histórico.

El tráfico existente es de 1.300 vehículos al día, siendo el porcentaje de vehículos pesados del 22 por ciento.

 

Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Urbanismo