En la tarde del pasado domingo 24 se celebró la VII Gala del Deporte ‘Ciudad de Villa del Río’ en el Teatro Olimpia de la localidad, que llenó su aforo de clubes y deportivas villarrenses acompañados de sus familiares. El acto, presentado por José Luís Gómez, premió a deportistas y a clubes por su destacada actividad deportiva a lo largo del año 2015.

En la gala intervino el concejal de deportes del Ayuntamiento de Villa del Río, Antonio Carabaño, que declaró que el Equipo de Gobierno “tiene muy claro que el deporte ha de ser una prioridad en su acción política, tanto en su vertiente educativa, como en la personal y federativa” y que “llevamos trabajando desde el inicio de la legislatura en la mejora de todos aquellos factores que contribuyen a su desarrollo y potenciación”, informó. Asimismo, hizo balance de la “enorme transformación” que ha experimentado Villa del Río en el terreno deportivo y reconoció el esfuerzo de todos los premiados, sin olvidar que “el mejor premio es, precisamente, la práctica del deporte”, manifestó Carabaño.

Igualmente, el alcalde de Villa del Río, Emilio Moterroso, felicitó a los deportistas premiados y al equipo técnico de deportes del Ayuntamiento, por su labor en el crecimiento y calidad de estas prácticas deportivas en la localidad. Asimismo, recordó el logro y el esfuerzo que ha supuesto la apertura de la piscina cubierta e informó del trabajo que Equipo de Gobierno está llevando a cabo por la puesta en valor de la ribera del río Guadalquivir, donde se realizarán próximamente actividades deportivas, con el objetivo de unir deporte acuático con salud medioambiental.

La gala comenzó con la proyección de un vídeo que recogía fotografías de todas las actividades deportivas realizadas el año pasado, como los cursos estivales de natación, maratones de fútbol, gimnasia rítmica, actividades realizadas en el Gimnasio Municipal o algunos de los cursos de natación que se están llevando a cabo en la Piscina Cubierta desde que fue inaugurada el pasado mes de diciembre.

En primer lugar, se entregaron las medallas y los trofeos correspondientes a las diferentes pruebas realizadas durante las Mini Olimpiadas del mes de junio, en la categoría benjamín y alevín. En la categoría benjamín femenino, las galardonadas en salto de altura fueron Mónica Muñoz y Carmen Padilla con la medalla de bronce; Mª Ángeles Rus con la de plata y Gisela Fernández con el oro.

En la prueba de lanzamiento de jabalina, el bronce fue para Mónica Muñoz, la plata para Almudena Barbalán y el oro para Gisela Fernández. En la prueba de 50 metros valla, Mº Ángeles Rus se llevó la medalla de bronce, Carmen Padilla la de plata y Gisela Fernández el oro. En la de 50 metros velocidad, Almudena Barbalán obtuvo el bronce, Ana Muñoz la plata y, de nuevo, Gisela Fernández el oro. En la prueba de 400 metros, el tercer puesto fue para Ana Muñoz, el segundo para Carmen Padilla y el primer para Gisela Fernández que, además, recogió el trofeo a la mejor deportista en su categoría.

En la categoría benjamín masculino, la prueba de salto de altura galardonó a Rogelio Mora con el bronce, a Javier Melendo con la plata y a Francisco Villatoro con el oro; en la prueba de lanzamiento de jabalina, Rafael Moreno obtuvo el bronce, Rogelio Mora la plata y Juan Llorent el oro; en 50 metros valla, Francisco Villatoro el bronce, Rogelio Mora la plata, de nuevo, y Andrés Cuenca el oro; en 50 metros velocidad, en tercer puesto quedó Francisco José Rael, Andrés Cuenca en segundo lugar y Rogelio Mora en primer puesto. Y en la última prueba, la de 400 metros, el bronce fue para Cristóbal Castro y Andrés Cuenca; la plata para Javier Díaz y el oro para Francisco Villatoro. El trofeo al mejor deportista de esta categoría fue para Rogelio Mora.

Pasando a alevín femenino, el bronce en la prueba de salto de altura fuera para Belén Agenjo y Ana Díaz Torres, la plata para Estrella Expósito y el oro para Elisabeth Jurado. En lanzamiento de jabalina, María Bermúdez obtuvo el bronce, Elisabeth Jurado la plata y el oro fue para Ana Díaz. En la prueba de 50 metros valla, Paula Torres quedó en tercer lugar, Ana Díaz en segundo puesto y Elisabeth Jurado en primer lugar. En la siguiente prueba, de 50 metros velocidad, el bronce fue para Ana Díaz, la plata para Mª Ángeles Torrero y el oro para Elisabeth Jurado. Por último, en 400 metros, el bronce fue para Ana Díaz, la plata para Paula Torres y el oro para Elisabeth Jurado, que se llevó el trofeo a la mejor deportista de su categoría.

El último grupo de las Mini Olimpiadas fue alevín masculino, que premió a Antonio Villatoro con el trofeo al mejor deportista de esta categoría. Además, en la prueba de salto de altura, el bronce se lo llevó Mario Rodríguez, la plata Pedro Jesús Román y el oro Antonio Villatoro. En lanzamiento de jabalina, Antonio Sánchez, Antonio Villatoro y Pedro Jesús Román ocuparon el tercero, segundo y primer puesto respectivamente. En 50 metros valla, el tercer puesto lo ocuparon Pedro Jesús Román y José Antonio Rodríguez; el segundo fue de José Ángel Cuenca y, en primer lugar, José Manuel Martínez. En 50 metros velocidad, José Antonio Rodríguez, José Manuel Martínez y José Ángel Cuenca ocuparon el tercer, segundo y primer puesto respectivamente y, por último, en 400 metros, el bronce fue de José Manuel Martínez, la plata de Antonio Villatoro y el oro de Ismael Caro.

Pasando a los trofeos de la Copa de Feria de Fútbol Sala Local, los premiados el equipo Aston Birras, clasificado en segundo lugar, y el Donato y Compañía en primer lugar.

Asimismo, en la Liga Local de Fútbol Sala de la temporada 2014/2015, el galardonado como máximo goleador de la competición ha sido Juan Carlos López Ruiz, del equipo Autorrec; el equipo menos goleado ha sido Estilo Textil; el Trofeo a la Deportividad lo ha conseguido Autorrec que, a su vez, fue campeón de esta Liga Local; además, el segundo y tercer clasificado fue Estilo Textil y S.P.A., respectivamente.

Le siguió el turno a los maratones de fútbol. En primer lugar, el mejor portero del Maratón de Fútbol Sala Benjamín fue Francisco José Molleja; el trofeo al mejor jugador fue para Manuel Cantero, del Lopera C.F., que ganó el trofeo como campeón de este Maratón; el subcampeón fue el equipo Benjamín A y los dos semifinalistas fueron Benjamín B y Tourline Express, ambos villarrenses.

En el Maratón de Fútbol Sala Alevín, el trofeo al mejor portero se lo llevó el loperano Miguel Ángel Alcalá; al mejor jugador se lo llevó Antonio Manuel Parras del equipo ganador del Maratón, los Callejeros.

En categoría infantil del Maratón de Fútbol Sala, el mejor portero fue José Luís García, del Confort Relax; el mejor jugador fue Marcos Benzal, de El Kiosko, equipo que también ganó el trofeo al Campeón del torneo. Además, fueron semifinalistas Los Teletubbies y Los Panchitas Sity.

Siguiendo con el Maratón de Fútbol Sala en categoría cadete, el premio al mejor portero fue para Moisés Pastor y al mejor jugador para Domingo Lara, del equipo Movimentalia de Montoro, que también ganó el trofeo al equipo campeón. Fueron semifinalistas Bar Piscina de Lopera y el equipo Moro de Villa del Río.

En la categoría de fútbol sala juvenil, el portero menos goleado fue Miguel Ángel Llorente y el máximo goleador Pedro Pérez, ambos del Pes United, equipo villarrenses que ganó el trofeo al campeón de la Maratón en esta categoría. Los semifinalistas fueron Aston Birras y Movimentalia.

Los últimos trofeos de la Maratón de Fútbol Sala se entregaron por el XIII Memorial Guillermo Pérez García, que entregó su hermana. El portero menos goleado fue Francisco Navas, del equipo Autorec, y el máximo  goleador fue Antonio Quero, del equipo El Meloncito. El primer equipo clasificado y campeón del torneo fue Autorec, siendo semifinalista Los Bichitos y El Meloncito y siendo subcampeón el equipo Amigos de Antonio Jesús Cuenca.

Pasando al Torneo Local de Tenis, celebrado durante el mes de agosto y en el que participaron 9 jugadores, el campeón fue Juan Antonio Soto, el subcampeón Fabián Cabrera y semifinalistas Juan Godoy y Diego Rojas.

En la Liga Local de Tenis, que comenzó a celebrarse en diciembre de 2014 y finalizó en junio de 2015, el primer clasificado fue Juan Godoy, el segundo Juan Antonio Soto y el tercero Fabián Cabrera.

Asimismo, en la competición de Voleibol 2×2 categoría femenina, la pareja ganadora fue la formada por Inma Aguilar y Lourdes Córdoba y la subcampeona fue la formada por Paula Muñoz e Isabel Arjona; en categoría masculina, el dúo vencedor fue el formado por Francisco Javier Elena y Juan Luque y el subcampeón fue el formado por Fabián Cabrera y Bartolomé Arjona. Finalmente, en categoría mixta la pareja ganadora fue la formada por Isa Capilla y Francisco Javier Elena y la subcampeona fue la formada por Fabián Cabrera e Inma Aguilar.

También se reconoció el tradicional deporte de la petanca y se premió a la pareja campeona del Torneo de Petanca de Feria, que fue la formada por Antonio Garrido y Martín Villarejo. La pareja subcampeona fue la formada por Juan Torres y José del Rosal.

La gala pasó a reconocer a clubes deportivos y a deportistas por alguna labor destacada que realizaron durante el 2015. En primer lugar, se reconoció al Equipo Senior de Villa del Río Club de Fútbol, que militó durante la temporada 2014/2015 en la tercera división grupo XVII, quedando en tercer lugar y siendo el equipo menos goleado de su categoría. El capitán del equipo, Juan Jesús Villarejo, dirigió unas palabras de agradecimiento a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento y al presidente Juan Rivilla, por la labor desarrollada en el equipo.

También fue condecorado Alfonso Rael Gallardo, con una trayectoria fabulosa sobre su joven espalda en Duatlón. En diciembre de 2015 se proclamó Subcampeón de Andalucía y este año ha fichado por el Club Triatlón de Córdoba.

Otro deportista reconocido fue Manuel Nieto Sánchez, de 18 años, que comenzó a jugar en el Villa del Río S.D. con solo ocho años y que, actualmente, juega en las filas del equipo juvenil de División de Honor del Real Betis, la categoría más alta en la que puede jugar un juvenil.

El último galardón fue para el equipo de Los Atómicos de Villa del Río, fundado en 2015 y que está formado por deportistas que practican el Powerchair, es decir, fútbol con silla de ruedas eléctrica. Los Atómicos es uno de los pocos equipos de Powerchair que existen en España. Lo forman chicos y chicas de Villa del Río y de Córdoba, que entregan todos los sábados a las 11 de la mañana en el Pabellón Municipal Matías Prats y que demuestran que las personas con limitaciones físicas también pueden divertirse practicando deporte.

A Los Atómicos y a todos los deportistas villarrenses, la Delegación de Deportes y el Ayuntamiento de Villa del Río les augura un futuro prometedor en el terreno deportivo, para que el deporte continúe siendo fuente de trabajo, superación y de salud.