Hoy 5 de junio es el día mundial del medio ambiente, un día para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente.  Este año, el día mundial del medio ambiente lleva por lema «Un planeta sin contaminación por plásticos».

Hoy 5 de junio es el día mundial del medio ambiente, un día para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente.  Este año, el día mundial del medio ambiente lleva por lema "Un planeta sin contaminación por plásticos".

El modelo de sociedad actual denota una dependencia del plástico de un solo uso, de plástico desechable, lo que conlleva graves consecuencias ambientales: la producción y el uso excesivo de plásticos desechables, contaminación de los océanos, daños a la vida marina y a la salud humana. El plástico de un solo uso se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, ya sea en los refrescos embotellados, las bolsas de supermercado o las cucharillas de las cafeterías. Su reducido costo, practicidad y ligereza han revolucionado el sector de los embalajes. No obstante, cada vez resulta más claro que estas ventajas tienen un elevado coste ambiental.

DATOS 

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.

• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos (el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto).

• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

• El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

OBJETIVOS

Reducir los plásticos de un solo uso:  el 50% de los plásticos de consumo están diseñados para usarse una sola vez, de modo que proporcionen una comodidad momentánea antes de ser desechados.
 Mejorar la gestión de residuos:  pues los esquemas de gestión y reciclaje de desechos son esenciales para una nueva economía del plástico.
 Erradicar los microplásticos:  están apareciendo en nuestra sangre, estómagos y pulmones con una regularidad cada vez mayor.
 Promover la investigación de alternativas a los plásticos.

María José Jurado, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villa del Río.

'Un planeta sin contaminación por plásticos'

Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.