Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha anunciado que esta actuación se prevé licitar el próximo año y alcanzará los 3 millones de euros.

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río y Estrella María Criado Hombrado, Primera Teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento villarrense, han mantenido una reunión con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y ​Josefa Vioque, delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, ​para abordar la próxima actuación de mejora del Puente de Hierro, situado en el kilómetro 9,5 de la carretera A-3101, de A-420 a Villa del Río, y que permite la conexión de esta vía –al norte del río Guadalquivir– con la A-4 y con el municipio, que se sitúa al sur del río, siendo el único puente que cruza el Guadalquivir entre Marmolejo (Jaén) y Montoro (Córdoba), y clave en el desarrollo de diferentes y próximos núcleos industriales en Villa del Río.

Esta infraestructura cuenta actualmente con un ancho reducido, de unos 5 metros, lo que no permite el cruce de dos vehículos pesados, a lo que se suma su limitación de carga en 25 toneladas, lo que impide la circulación de vehículos pesados procedentes de la cantera y planta de hormigones al norte del río Guadalquivir. Por ello, en el encuentro, ha servido a ​Felipe López​​, para informar que, “ya está contratada la asistencia técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación y ampliación el
tablero del puente”. Unos trabajos, que según ha asegurado, “están finalizando y con los que daremos respuesta a una demanda importante del municipio, que mejorará al tráfico en este paso por el río y será un incentivo para el desarrollo económico y empresarial y el empleo”.

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río​​, ha destacado que, “la mejora del Puente de Hierro, era una cuestión que nos preocupaba. Y es que, se trata de una reivindicación histórica en Villa del Río, que permitirá la mejora del tráfico rodado y el desarrollo económico en nuestro pueblo”.

Estrella Criado, Primera Teniente de Alcaldía​​ de Villa del Río, ha señalado que, “el proyecto debe ser una realidad, y que las obras de mejora empiecen en breve, porque Villa del Río lo viene demandando desde hace muchísimo tiempo”.

Felipe López​​ ha añadido que “una vez finalice su redacción, iniciaremos los trámites para el proceso de licitación, que rondarán los tres millones de euros y que ya cuenta con luz verde por parte de Fondos Europeos, lo que podría producirse el próximo año, para posteriormente proceder a su adjudicación a la mejor oferta, siempre respetando los plazos y requisitos que regulan estos procedimientos en la administración, sujetos a los criterios de libre concurrencia y transparencia que rigen la gestión de los recursos públicos”, ha aclarado el consejero.

PROYECTO

El proyecto de obra consiste en la rehabilitación estructural del puente existente y su ensanche hasta que sea capaz de albergar dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 0,5 metros y dos aceras laterales de 1,2 metros. El puente cuenta con una longitud de 213 metros y presenta dos partes diferenciadas: una formada por cinco bóvedas de fábrica de unos 8 metros de luz cada una, y otra constituida por tres arcos metálicos, de unos 50 metros de luz cada uno. Su construcción data de principios del siglo XX, por lo que tiene un evidente valor patrimonial e histórico.

El tráfico existente es de 1.300 vehículos al día, siendo el porcentaje de vehículos pesados del 22%.
Además de la cantera antes señalada, existen al otro lado del río diversas industrias y fincas rústicas, que hace que el tráfico en el entorno de Villa del Río sea mucho más intenso que en otras zonas de la misma carretera.