Triángulo entado en punta

Triángulo entado en punta

  • Triángulo entado en punta
  • Escudo de los Sousa

El Triángulo entado en punta, en la parte inferior del escudo, es el escudo de los Sousa. 

Representa al Primer Señor de Villa del Río. El linaje de los Sousa tiene su origen en Portugal, desde allí pasa a Castilla y, finalmente, se establecen en Córdoba. 

D. Antonio Alfonso de Sousa Guzmán y Saavedra, -XXIII Progenitor de la Casa de Sousa a raíz de la muerte de su padre, en 1594-, hereda el Mayorazgo de Rabanales y el título de Alcayde de la Rambla. Unos años mas tarde toma el cargo de Fiel Executor Mayor del Cabildo de Córdoba, Alguacil Mayor de la Inquisición de la ciudad de Córdoba y otros cargos de relevancia.

Del linaje de los Sousa, es el personaje más importante para nosotros; ya que se convierte, en 1629, en el primer Señor de Villa del Río al comprar la jurisdicción, término y vasallaje de la aldea de El Río. 

Hay dos etapas en este proceso: 

1- Una de Señorío pleno, de 1629 a 1635; en la que Sousa posee el Dominio del término y la Jurisdicción total; y:

2- Otra, de Señorío Compartido con la aldea, de 1635 a 1640; ya que el rey vende la jurisdicción y término a D. Antonio y los Oficios Concejiles al pueblo; de manera que pudiera elegir el Concejo a los jueces y regidores, para así resolver el conflicto entre señor y vasallo. 

En 1635, gracias a Don Juan Pérez de Valenzuela el viejo, que se enfrentó desde primera hora a su oponente, la aldea compra la Jurisdicción de su Ayuntamiento; denominándose, desde entonces, Villa. A partir de ese momento, la situación Jurisdiccional de Villa del Río se compartió entre Sousa y la Villa. 

Villa del Río perteneció a los Soussa desde 1639 a 1820, cuando se pierden los derechos señoriales; ya con parte de sus privilegios mermados a partir de 1635. 

Sus armas son las siguientes: Escudo cuartelado en forma de aspa. En el primer y tercer cuartel, se sitúa, en campo de gules, un castillo de oro donjonado, mazonado de sable y adjurado de azur, que son las armas reales de la Corona de Castilla. En el segundo y cuarto cuartel, en campo de plata se sitúan las cinco quinas, que son las armas reales de la corona de Portugal, es decir, cinco escudos de azur, puestos en aspa, cargados cada uno de ellos con cinco besantes de plata.