Estrella de ocho puntas

Estrella de ocho puntas

  • Retablo de la Ermita de la Virgen de la Estrella
  • Virgen de la Estrella
  • Procesión de la Virgen de la Estrella
  • Andas de la Virgen de la Estrella
  • Humilladero de la Virgen de la Estrella
  • Portada lateral de la Iglesia de la Inmaculada
  • Estrella del escudo

La Estrella, de ocho puntas. Representa a la Virgen de la Estrella, nuestra Patrona. La tradición, -plasmada en el librito de D. José María de la Vega, del año 1873, rescatado del olvido-, nos habla de un encuentro fortuito en el año 1495... 

La imagen de la Virgen fue descubierta por unos segadores, junto a una fuente, entre las zarzas, en la zona conocida como Monterreal. Los segadores se desplazaron a la Aldea del Río, e informaron a la Autoridad Local del suceso. Hacia el lugar del encuentro se trasladó parte de la población, las Autoridades, el cura y un batallón de tropa del gobierno, que estaba por casualidad en la zona. La imagen fue trasladada a la iglesia de la Aldea, hasta que le hicieron una pequeña ermita en el lugar de la aparición, hoy Humilladero. Más tarde, con donativos y ayuda municipal, se llevó a cabo la ermita que hoy existe, al pie del cerro del Monterreal, que fue reedificada en 1749. 

Desde el mismo día de su aparición, se venera con gran devoción y entrega, custodiando con su presencia divina a toda la población. Fernando VII le concedió, por Real Permiso de 23 de octubre de 1817, licencia para celebrar su Feria Real los días 22, 23 y 24 de septiembre en honor de esta advocación. Actualmente cambió su fecha, celebrándose los días del 7 al 10 de septiembre; siendo el día de la Patrona el día 8. 

Fue Coronada en 1995, con gran devoción, el 2 de septiembre de 1995, y acompañada por todo el pueblo de Villa del Río.

Nuestra patrona está representada en esta Estrella de ocho puntas, sobre un claro cielo azul, color del cielo y mariano por excelencia.