Representación heráldica del escudo

Representación heráldica del escudo

  • Representación heráldica del escudo

Así pues, la descripción del Escudo de Villa del Río quedaría de la siguiente manera; tomando como base la descripción y el dibujo que hace del mismo D. José Luis Lope y López de Rego, añadiéndole las dos pequeñas modificaciones que se le han realizado, a saber: la estrella y el triángulo entado en punta de las armas de los Sousa:

♠ Escudo terciado en faja, con triángulo entado en punta y caído. 

♠ La Boca o forma del escudo, es cuadrilongo, recortado por bajo y terminado en su centro inferior en punta. En el centro superior presenta una suave apuntamiento o escotadura. Con ocho unidades de altura de la Punta al Jefe, por cinco de ancho del Flanco diestro al siniestro. 

♠ En el Jefe en campo de azur, una Estrella de plata de ocho puntas representa la devoción por la Virgen de la Estrella; nuestra patrona. 

♠ En la Faja en campo de azur, un Puente de oro, mazonado de sable, con cuatro arcos asimétricos y alomado. El arco central se presenta flanqueado por sendos aliviaderos y tajamares, y está plantado sobre ondas de plata y azur. Los arcos del puente se dibujan con los sillares engatillados de las dovelas, como están en realidad en nuestro puente romano

♠ En la Punta y bajo el Puente, en campo de planta, el río representado por sus ondas de azur es el río Guadalquivir; medio de tansporte y fuente de vida desde antaño.

♠ Un Triángulo entado en punta, bajo las ondas de plata y azur, representa las armas de los Sousa, I Señor de la Villa de Aldea de El Río; es decir, cuartelado en aspa: situando en su primer y tercer cuartel, en campo de gules, un castillo de oro donjonado, mazonado de sable y adjurado de azur; que son las armas Reales de Castilla; mientras que, en el segundo y cuarto cuartel, se posicionan las quinas reales de Portugal, en cruz; cargadas cada una con cinco besantes de plata. 

♠ En la Bordura, en campo de gules, cuatro castillos de oro, -donjonado de tres torres y mazonado-, alternando con cuatro leones rampantes sobre campo de plata; procedentes del escudo de armas de la ciudad de Córdoba y que representan su pertenencia a dicha ciudad durante la mayor parte de la historia de la villa, como administradora de los bienes de la Corona de Castilla y León; propietaria, desde la conquista de Fernando III en 1236, hasta 1629.

♠ Al Timbre, la Corona Real Cerrada Española Moderna; que representa a la monarquía parlamentaria, en la que el pueblo español gobierna a través de sus representantes elegidos democráticamente.

♠ Y la Divisa o lema con el texto Villa del Río, en color amarillo, color que representa la generosidad y elevación de la mente. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                   Villa del Río a 25 de mayo de 2017. 

Dª. Mª Ángeles Clementson Lope. LICENCIADA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA, TÍTULO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ARCHIVÍSTICA Y ARCHIVERA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLA DEL RÍO, CÓRDOBA.