Agenda Local para la Participación

Agenda Local de Participación

  • Agenda Local de Participación Ciudadana

Es un conjunto de líneas de actuación que pueden ayudar a concretar la política municipal de participación; a partir de la cual desarrollar las políticas específicas en cada ámbito territorial o sectorial.

Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas acordaron un nuevo plan de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Es un plan de acción mundial a favor de la prosperidad de las personas y el planeta, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal, dentro de un concepto más amplio de la libertad.

La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015, es el fruto del proceso de negociación más inclusivo y participativo en la historia de las Naciones Unidas. Actualmente puede considerarse el Plan estratégico de la Humanidad hasta 2030 y exige unir fuerzas para hacer frente a los retos globales.

Persigue un desarrollo sostenible en tres dimensiones: Social, económico y medioambiental.

Es una agenda universal, de aplicación en todos los países.

Aspira a erradicar la pobreza.

Es una agenda centrada en las personas. El cuidado del planeta marca los límites del desarrollo; y la prosperidad económica está al servicio de la mejora del bienestar.

Requiere de un enfoque integral en retos como cambio climático, migración y energía.

Exige un enfoque multiactor que involucra a todos para desarrollar un papel clave en su implementación: Gobierno, Comunidades Autónomas, ONGs, sociedad civil, etc.

Obliga a un enfoque de desarrollo sostenible que compete a todos los departamentos Ministeriales del Gobierno.