Olmo

Olmo

  • Olmo
  • Tronco del Olmo
  • Hojas del Olmo

Familia: Ulmáceas.

Género: Ulmus.

Son árboles caducifolios o semicaducos. Muchas especies son de cultivo.

Tienen hojas alternas, simples y serradas, generalmente asimétricas en la base. Las flores, inconspicuas, son hermafroditas, sin pétalos y con cáliz persistente. Sus frutos son sámaras. Árbol de raíz primaria o pivotante, muy fuerte, que actúa como un pilote y que se ha usado desde el siglo XII hasta la actualidad para estabilizar el suelo de las orillas de los canales y pólderes.

El género ha sido víctima de una epidemia llamada grafiosis, muy activa en los últimos 100 años. Está causada por un hongo, (Ceratocystis ulmi), que ataca a la mayoría de las especies; y que, como resultado, están hoy día en peligro de extinción, (se consideraba uno de los árboles más frecuentes del mundo antes de la epidemia). Escarabajos, (Hylurgopinus rufipes, americano y el europeo Scolytus multistriatus), portadores del hongo, propagan la enfermedad; principalmente en el este europeo. Se cree que la población de olmo común ha decrecido entre un 80% y un 90%.

La corteza se utiliza para hacer tinturas para el tratamiento de infecciones severas causadas por bacterias del género Clostridium , muchas veces resistentes a los antibióticos.