Todos los Museos

  • MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL "CASA DE LAS CADENAS"

    Geolocalización

    • Blasones con historia
    • Patio de la casa
    • Inscripción en pared lateral
    • Referente cultural nacional
    • Interiores de la casa
    • Historia, cultura y arte
    • Inscripción en el pozo de la casa

    Situado en la calle Blas Infante nº 17 se encuentra este edificio de época barroca, reconstruido en el siglo XVIII. Dicho edificio, convertido más tarde en Centro Cultural, es un referente en cuanto a lugar de conservación de la cultura local, nacional e internacional.

    El privilegio de cadenas”, al principio estuvo relacionado con los nobles más influyentes, pero con el tiempo los caballeros de la nobleza inferior consiguieron este título para sus casas solariegas obteniendo así, ciertos privilegios. La casa que poseía este privilegio “se rodeaba de cadenas”, que indicaba que si a ese lugar entrase un malhechor, este estaría provisionalmente a salvo. También se podía conseguir este privilegio porque los reyes se hubiesen alojado en la mansión del noble o personaje notable del lugar. Siendo propiedad esta Casa-Palacio de la familia Molleja- Salcedo, pernoctó allá por el año 1731 el infante Carlos, razón por la cual más tarde Felipe V le otorgó el privilegio de cadenas. La casa fue vivienda para un linaje poderoso e influyente de Villa del Río: “Los Molleja”, descendientes de Don Melchor Molleja, dueño de la casa en 1626. Después de 1786, esta casa pasó, por matrimonio a manos de Los Condes de Colchado hasta 1913.

    Actualmente el Museo Histórico Municipal posee varias salas permanentes dedicadas a los pintores, Pedro Bueno, Blas Moyano y Ginés Liébana. Asimismo alberga la sala Beppo-Abdul en la que se exponen acuarelas y dibujos de este matrimonio anglo-tunecino, así como un dibujo de Modigliani.

    También forma parte del Museo Histórico, la sala de arqueología con piezas de gran valor histórico.

    La planta baja posee salas para exposiciones no permanente que presentan gran actividad durante todo el año.

    La "Casa de las Cadenas" es la sede oficial de los certámenes "Premio Nacional de Pintura, Pedro Bueno" y "Premio Nacional de Pintura Contemporánea Manolete". Asimismo en este edificio se desarrolla la "Bienal de Arte de Villa del Río" como muestra de artes plásticas de artistas locales.

    Horario: mañanas de 10.30 a 14:00 h de lunes a viernes, tardes martes, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h. Fines de semana y Festivos se puede visitar previa cita.

    Teléfono: 957176767

    Museos
    Monumentos
    Cultura
  • MUSEO MATÍAS PRATS

    Geolocalización

    Villa del Río cuenta con un museo dedicado a uno de sus más célebres vecinos, el locutor Matías Prats Cañete, fallecido el 8 septiembre de 2004 . Ubicado en el pabellón deportivo cubierto que también lleva su nombre, recoge gran parte del legado profesional y humano que este poeta del micrófono, hijo predilecto de la localidad, dejó a su familia.

    El museo ocupa una superficie de 200 metros cuadrados en la planta alta de entrada al pabellón, “aunque no descartamos la idea de aumentarlos en un futuro si contamos con un espacio mayor para exponer todos los fondos de nuestro paisano de una forma más ordenada”.

    Consta de dos salas:

    Sala 1, dedicada a archivo fotográfico, ilustrado con fotos particulares, familiares y con figuras destacadas de la época, todo ello se complementa con grabaciones y vídeos que toman aquí protagonismo, y nos ilustran sobre momentos estelares de la comunicación, sobre la importancia de la radio y la televisión en la historia de la comunicación de masas.

    Sala 2, se exponen objetos personales donados por él, además de las distinciones y premios que fue recopilando a través de su brillante y dilatada carrera profesional, destacando los premios Ondas obtenidos.

    El montaje del museo, que gira en torno a las transmisiones deportivas y taurinas, ha corrido a cargo de Rafael Martorell, comisario del centro cultural Casa de las Cadenas, y de María José Pérez. A la entrada destaca un gran busto del periodista realizado en bronce por García Rueda en el año 1996. También sobresale un recorrido audiovisual por los hitos deportivos y taurinos que retrasmitió, en el que no falta el mítico gol de Zarra en 1950.

    Queda a la vista de los visitantes una nutrida representación de los premios que el periodista villarrense logró a lo largo de su vida, entre ellos, los cuatro premios Ondas, así como fotografías, libros, artículos y reportajes periodísticos. El acto de inauguración del museo comenzó en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia de la Corporación municipal y de su hijo, el periodista Matías Prats Luque. Entre el público se encontraba la viuda de este hombre de la radio, Emilia Luque, además hijos y nietos, así como numerosos vecinos de la localidad. Matías Prats Luque, a quien su padre dejó encargado este proyecto, dijo que “lo importante siempre es no perder nuestras raíces”. Tres de sus nietos, Matías, Ignacio y Matías, también profesionales de la comunicación, leyeron textos de tres periodistas y poetas muy próximos a su abuelo. El vídeo “Una voz para una vida”, que será uno de los habituales del museo, fue proyectado por vez primera.

    El pabellón, inaugurado por el propio Matías Prats Cañete, fue construido en 1990, y desde esa fecha se iniciaron los trámites para dar forma al museo.

  • COLECCIÓN MANOLETE

    • Torero de verdad
    • Su vida y su recuerdo
    • El diestro del toreo
    • genio y figura
    • Un torero de la arena

    Situado en la calle García Lorca. Custodia uno de los archivos más importantes del torero cordobés, compuesto por una amplia colección de carteles, archivo fotográfico, pinacoteca, documentos y prendas personales del diestro. Paco Laguna, biógrafo de Manolete, lo mantiene vivo a base de publicaciones periódicas, destacando su obra “Tauromaquia de Manolete” con más de 5000 fotografías.

    Se visita con cita previa. 957 176 053

    Museos