Artistas plásticos

Artistas plásticos

Artistas plásticos

 

Villa del Río, es cuna de muchos artistas, por ello estamos orgullosos, y por ello, le queremos dar un lugar y la importancia que se merecen, porque son ellos, con su obra, los que dan a conocer nuestra cultura e identidad, fuera de las fronteras de nuestra localidad.

PEDRO BUENO

PEDRO BUENO

Paisano de Villa del Río, muy joven partió a la capital española, ya que su vida era la pintura, y como no, quería probar suerte en Madrid, logrando ser uno de los valores más importantes de la Escuela de dicha villa.

Durante los últimos años de su vida, venía mucho a su pueblo natal, pasando largos periodos en su localidad pintando en su estudio, localizando en uno de los rincones más bonitos del pueblo, cerca del río Guadalquivir.

Pintor afamado y consumado, es uno de los artistas más importantes de la España del siglo XX. Era un artista muy completo, realizando una obra dibujística de gran importancia, que era el inicio casi siempre, de cada una de sus obras, que recurrían a una gran variedad temático como sus maternidades, bodegones, figuras, paisajes…

BLAS MOYANO

BLAS MOYANO

En Julio de 1913, nace en Villa del Río, en el seno de una familia humilde, estudiando en la Escuela elemental del pueblo, trabajando como botones en el casino para ayudar en su casa. Sus primeros dibujos aparecen en la revista local Arlequín. En 1930 obtiene una beca de Diputación, para cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Realizando el servicio militar posteriormente en Madrid, asistirá a la Escuela de Arte y oficios, obteniendo una beca del Ministerio de Instrucción Pública.

Pintor comprometido con el pueblo que lo vio nacer y muy dentro de su corazón en la distancia, le sirvió de inspiración en su desarrollo artístico, pintando numerosos personajes y paisanos en su obra, al igual que recogería muchos paisajes de la tierra de Gredos, donde pasaba muchas temporadas estivales.

Blas Moyano morirá en el año 2001, donando su colección particular al Ayuntamiento de la localidad, por haber rubricado su nombre en una plaza, cerca de la ubicación de su casa. Este legado fue custodiado por su gran amigo Sebastián Centella Pérez.

Su obra pictórica, se extiende en una gran riqueza técnica, como óleos, dibujos, técnica mural, en la que utiliza pinceladas de gran vigor y ejecución de grandes composiciones, abordando todo tipo de fin temático.

MIGUEL CACHINERO MUÑOZ

MIGUEL CACHINERO MUÑOZ

Nació en nuestra localidad el día 8 de Junio de 1952. Iniciándose en la pintura de forma autodidacta, aunque su amor por dicho arte le llevó a buscar la perfección, a manos del maestro Pedro Bueno, del que siempre se sintió orgulloso de ser alumno.

Según palabras de Pedro Bueno, al inicio de su carrera, dijo de él, “Este chico promete”, y sin duda alguna, el maestro será uno de los exponentes más importantes de su vida y su obra.

En Villa del Río, su obra es bien conocida, admirada y seguida por todos los que amamos su obra, y respetamos su buen hacer como artista.

MANUEL LUNA

MANUEL LUNA

De todo es conocido, que a Manolo le une a nuestro pueblo un gran respeto y admiración, y nosotros lo sentimos como un villarrense más, un hijo más de este pueblo, que por dicha admiración fue escogido por la gracia que Dios le dio a enaltecer la historia de su Villa del Río de adopción.

A pesar de su temprana vocación por la pintura, Manolo será a la edad de cincuenta años cuando, inicie su carrera como pintor, y desde éste momento la compaginará con su profesión de Perito Industrial.

Manuel luna, es una excepcional dibujante, del que es de sobra conocida su obra, siendo un pintor autodidacta, su formación la completa en la Escuela de Artes Aplicadas de Córdoba y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, así como algunos cursos de Povedano y Venancio Blanco.

GASPAR LORA BARBADO

GASPAR LORA BARBADO

Nació en Villa de Río (Córdoba) en 1944.

A su llegada a Sevilla, sintió la necesidad y la ilusión por la pintura, reflejando en su propia personalidad, la inquietud por dicho arte, así que comenzará a cursar estudios de pintura durante cuatro años en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad.

En su pintura se recoge de forma excepcional, la asociación de la luz de Sevilla con el recuerdo de su tierra, trasmitiendo lo que siente de una forma peculiar, mitad colorista, mitad Naif, al igual que la técnica puntillista se confunde dentro de las formas reales.

MIGUEL PÉREZ MORENO

MIGUEL PÉREZ MORENO

Villarrense de nacimiento, vivió en la calle de la Estrella, al pie de la patrona. Su infancia la pasará en Barcelona, donde se traslada con su familia, y donde comienza a asistir a clases de dibujo y pintura.

Su obra comienza a verse en algunas Galerías catalanas, formando parte del grupo artístico “Taca”.

Posteriormente volverá a su tierra natal, donde fijará su residencia y donde comenzará a mostrarnos en su obra una realidad utópica, soñada, llevándonos a un mundo imaginado y perfecto donde no cabe la violencia, tan cercana a nosotros en nuestra época.  Pero este realismo casi poético y manipulado por la mano del artista, no altera en absoluto, la esencia de las cosas que ve y que quiere transmitir con su pintura.

La temática de su obra por otra parte, es muy amplia, sus maternidades, personajes, objetos y paisajes en soledad, reflejan la serenidad de su pincelada y la ternura de una técnica depurada.

ÁNGEL CABRERA

ÁNGEL CABRERA

Nace en nuestra localidad, y desde muy joven siente la pintura como parte de su vida. Su formación dentro de las artes plásticas es muy completa, pasando por la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, posteriormente sigue dicha formación en la Escuela de Cerámica de Madrid y en 1959 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, consiguiendo su licenciatura.

Su labor artística muy variada y extensa, pasa por concentrarse además de en innumerables exposiciones colectivas e individuales, obteniendo muchos de los premios y reconocimientos de éstas, al trabajo como ilustrador colaborando con editoriales de España, Alemania y México.

También participa en numerosas series de televisión de dibujos animados, españolas, americanas y dos largometrajes para México.

ENRIQUE SÁNCHEZ COLLADO

ENRIQUE SÁNCHEZ COLLADO

Enrique nace en este pueblo en el año 1974, iniciándose su amor por la pintura a muy temprana edad.

Su formación como artista se lleva a cabo en la Facultad de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde culminará sus estudios en 1998.

A pesar de su juventud, la madurez de su obra es intachable, habiendo realizado ya, numerosas exposiciones colectivas, así como individuales y siendo seleccionado en el IV Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno.

Quien conoce su obra a fondo, puede apreciar en ella la admiración y la influencia del maestro Pedro Bueno.

Gran dibujante también, su obra pictórica es una de las más queridas y admiradas por los villarrenses, siendo quizás hoy en día el pintor más privilegiado en éste sentido.

Gran pintor figurativo, es aquí donde se aprecia el artista, que se lleva dentro, percibiendo la sensibilidad de la mirada, el movimiento y la serenidad de su obra, al que le acompaña una paleta de tonos suaves que dan, a su obra, dicha sensibilidad.

JUAN DE DIOS DOMÍNGUEZ RAMOS

JUAN DE DIOS DOMÍNGUEZ RAMOS

Hijo natal de este pueblo, comienza muy joven a sentir inquietud por la pintura. En estos primeros inicios cuenta con el apoyo de Pedro Bueno, del que tomará consejos y del que será discípulo contando con la influencia del artista.

Ha realizado varias exposiciones colectivas, en Córdoba, Villa del Río, Granada y Madrid, en la Sala Balboa y Richelieu.

CARMEN TOLEDO CARRILLO

CARMEN TOLEDO CARRILLO

Nació en Villa del Rio, el 10 de Octubre de 1961.

En 1994 traslada su residencia a la localidad madrileña de Griñón, iniciando sus clases de pintura, en la Escuela Municipal de Pintura, bajo la dirección de Antonio Vázquez, en la que está cursando estudios durante seis años.

A partir del año 2000 y hasta este momento, asiste a las clases que su profesor imparte en su estudio particular en Ciempozuelos.

FRANCISCO PÉREZ DAZA

FRANCISCO PÉREZ DAZA

 Francisco nace en Fuente de Vaqueros, Granada, en 1941, pero desde su infancia comparte el cariño por este pueblo de Villa del Río, y ha sido adoptado como hijo de este pueblo.

Dentro de su obra quizás lo más importante sea el lugar que ocupan los bodegones, en el que intenta captar la esencia de las cosas que interpreta, y sus paisajes en los que refleja la eterna serenidad. Aunque también habría que hacer hincapié, en sus figuras de mujer, donde destacan la suavidad de los contornos y la delicadeza de sus figuras.

TERESA CASTILLO

TERESA CASTILLO

Pintora autodidacta de nuestra localidad, siente verdadera pasión por la pintura.

Ha realizado varias exposiciones colectivas, a beneficio de algunas asociaciones de nuestro pueblo, como la del año 1992, para la Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. De la Paz y Esperanza, otra en el año 1994, a beneficio de la Coronación de la Virgen de la Estrella.

También ha participado en varias exposiciones individuales, como en 1995 en la vecina Bujalance, y en 1997 en la Casa de la Cultura de Villa del Río.

SEBASTIÁN MONTES

SEBASTIÁN MONTES

Sebastián Montes Carpio nace en Córdoba en 1982 y desde niño deja ver su inclinación natural por el arte, arte que en la actualidad desarrolla en su taller de escultura e imaginería en la capital cordobesa.

Desde el año 1999 hasta el 2004 recibe formación en la Escuela de Arte y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, donde obtiene amplios conocimientos de arte y escultura. De la mano de su profesora Susana Gómez, discípula a su vez del insigne imaginero sevillano Francisco Buiza aprende todas las técnicas escultóricas. Además compagina estos estudios con el trabajo en el taller del imaginero Antonio Bernal, siendo discípulo de este durante seis años. Son estos dos grandes maestros a los cuales debe su amplia formación artística, de la cual desarrolla un propio estilo personal que impregna en cada una de sus creaciones.

Expondrán en Villa del Río conjuntamente en Agosto 2001, Cueros y Modelados de ambos y es ésta la que le lleva a visitar por primera vez el taller de su primo, descubriendo Sebastián su devoción y admiración por la imaginería. Es cuando decide ser imaginero.

La primera imagen que realiza, es la Virgen María Santísima del Amor, que donará a la Hermandad de San Juan, realizada con sólo 17 años, y que procesionó en 2001.

Desde el año 2004 cuenta con taller propio en la capital cordobesa desde dónde intenta hacer, de cada modelado, una expresión inédita en el universal catálogo de formas artísticas que nuestra Semana Santa ha ido originando a lo largo de tantos siglos de historia. Prueba de su reconocimiento es como son cada vez más, las Hermandades y particulares que confían tanto en su genio creador como en su paciencia restauradora.

Su obra se reparte por toda la geografía española, entre las que podemos destacar los grupos escultóricos de las cordobesas hermandades de la Entrada Triunfal y la Agonía, la imagen de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento de Sanlúcar de Barrameda, Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena de Villa del Río, Ntra. Sra. del Rosario de Fátima de la Basílica del Juramento de San Rafael de Córdoba… etc.

En el campo de la restauración han sido numerosas las piezas de gran valor en las que ha intervenido, destacando obras de los siglos XVII y XVIII de autoría anónima así como cercanas a grandes maestros, y otras muchas que ha devuelto a todo el esplendor perdido o ha ayudado a enriquecer considerablemente con su arte.

Sebastián Montes se está fraguando un nombre con sello propio, entre los mejores imagineros de Andalucía, como se demuestra en las exposiciones nacionales de escultura religiosa en las que ha participado. Su obra bien por tener una expresión y fuerza fuera de lo común, o bien por estar bastante lejos de las típicas y anodinas imágenes que secundan titulares de muchas hermandades hace que Sebastián Montes se reconozca como “EL IMAGINERO DE LA EXPRESIÓN”

VIRGINIA GARRIDO

VIRGINIA GARRIDO

Nacida en Villa del Río en 1985.

Actualmente radica en Burdeos, Francia desde 2011.

Desde 1995 ha participado en múltiples exposiciones colectivas realizadas en su municipio villarrense y en Córdoba.

Estudió Diseño gráfico e Ilustración en la Escuela de Artes Mateo Inurria de Córdoba, etapa de su vida en la que forjó su destreza con las técnicas pictóricas, grafito, óleo, acuarela, tinta, grabado y fotografía.

Su comienzo como ilustradora en editorial, le ha permitido publicar una decena de álbumes infantiles publicados en España y en América del Sur.

En constante progreso, aprovecha su ambición artística para crearse nuevas oportunidades e instalarse en la ciudad francesa de Burdeos para volcarse de lleno en la ilustración.

Actualmente ejerce como ilustradora independiente en el seno de la Agencia de Ilustradores parisina, Patricia Lucas, realizando proyectos de ilustración para el ámbito internacional para la publicidad, prensa, edición, web…

Sus ilustraciones de formas refinadas, frescas y alegres, recuerdan momentos de la vida y de lugares, donde la ligereza y la felicidad parecen reinar en el aire.

GINÉS LIÉBANA

GINÉS LIÉBANA

Natural de Torrendonjimeno( Jaén), nacido en 1921, pintor y escritor español, miembro del Grupo Cántico de Córdoba.