• RUTA DE LA RIBERA

    RECORRIDO: El punto de partida se localiza en el margen derecho del Guadalquivir, junto al Puente de Hierro y la fuente de la Higuera. Al inicio de la ruta existe una fuente de agua potable. Llega hasta la desembocadura del arroyo Corcomé

    LOCALIZACIÓN: Término municipal de Villa del Río. Para llegar al inicio de la ruta deberemos de tomar la C-420 que sube a Cardeña y desviarnos en el cruce de la Fuensanta.

    DISTANCIA APROXIMADA: 3,5 Km.

    DIFICULTAD: Baja. Ideal para realizarla a pie, en bicicleta o a caballo

    DESCRIPCIÓN: Iniciamos el recorrido junto al Puente de Tres Ojos y siguiendo el Camino del Barco, conocido por este nombre ya que en tiempos de la posguerra civil, al encontrase volado parte del puente, existía una barcaza en el lugar que comunicaba ambas orillas del río. El camino en su mayoría va paralelo al margen derecho de la ribera. Al cruzar el primer puente de la autovía Madrid-Cádiz, el soto ribereño se ensancha, aparecen algunos grandes ejemplares de taraje y álamos blanco. De este modo llegamos a la antigua gravera de Miguel Muñoz actualmente desmantelada y reforestada hace algunos años. Frente al Paso de las Aceñas el bosque de ribera se vuelve más exuberante, apareciendo algunas isletas de aluvión pobladas de vegetación donde la avifana es abundante. Escoltados a ambos lados del camino por álamos blancos, tarajes y algún que otro fresno, llegaremos al segundo puente de la autovía. A la derecha los restos de terraza aluviales dan cobijo a una colonia de abejarucos. A partir de éste lugar, el camino se pierde en las antiguas charcas. Hace más de veinte años aquí existían unas pequeñas lagunas de agua cristalina donde abundaban peces como las bogas y las colmillejas (conocidas en la localidad como "regolillas"),fruto del cercano nivel freático del río y del acuífero de la Anguijuela. La sobreexplotación de áridos dio lugar a la entrada del agua del río y a la perdido de este enclave tan singular. El último tramo opcional,entre la ribera y el llano de la Anguijuela, nos llevará a un gran paredón de conglomerados calcáreos cercano a la desembocadura del arroyo Corcomé, donde se encuentra la Cueva de la Minilla.

     
    Naturaleza
  • SENDERO DE LA HEREDAD

    RECORRIDO: Desde la Ermita de la Virgen de la Estrella hasta la Charca de la Heredad.

    LOCALIZACIÓN: Camino Antiguo de Cañete y del Uribe.Término Municipal de Villa del Río y Cañete de las Torres.

    DISTANCIA APROXIMADA: 2,5 Km

    DIFICULTAD: Baja, al ir en todo momento por un camino. Ideal para ralizar a pie, en bici o a caballo.

    DESCRIPCIÓN: Iniciamos nuestro itinerario en la ermita de la Virgen de la Estrella, continuando por el camino que asciende al olivar. A mitad de ascención encontramos la conocida montaña de arcilla,fuente de materia prima en el el pasado para realizar trabajos de alfarería en nuestra localidad.A la derecha dejaremos el camino que asciende hasta S.Felipe y El Estacar. Mientras, nuestro itinerario va serpenteando,quedando a nuestra derecha el olivar del Humilladero.

    Seguiremos ahora en un trazado más llano hacia el sur sin dejar nuestro camino y a un kilómetro y medio, aproximadamente, nos veremos escoltados a nuestra derecha por el "Pareón" de la Heredad. Momento en el que un eucaliptal cercano nos delatará la presencia de la Charca de la Heredad, zona de especial interés paa la avifauna lagunar como ánades reales, cigüeñuelas y espulgabueyes.