Qué visitar

  • MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL "CASA DE LAS CADENAS"

    Geolocalización

    • Blasones con historia
    • Patio de la Casa
    • Inscripción en pared lateral
    • Referente cultural nacional
    • Interiores de la Casa
    • Historia, cultura y arte
    • Inscripción en el pozo de la Casa

    Situado en la calle Blas Infante nº 17 se encuentra este edificio de época barroca, reconstruido en el siglo XVIII. Dicho edificio, convertido más tarde en Centro Cultural, es un referente en cuanto a lugar de conservación de la cultura local, nacional e internacional.

    El privilegio de cadenas”, al principio estuvo relacionado con los nobles más influyentes, pero con el tiempo los caballeros de la nobleza inferior consiguieron este título para sus casas solariegas obteniendo así, ciertos privilegios. La casa que poseía este privilegio “se rodeaba de cadenas”, que indicaba que si a ese lugar entrase un malhechor, este estaría provisionalmente a salvo. También se podía conseguir este privilegio porque los reyes se hubiesen alojado en la mansión del noble o personaje notable del lugar. Siendo propiedad esta Casa-Palacio de la familia Molleja- Salcedo, pernoctó allá por el año 1731 el infante Carlos, razón por la cual más tarde Felipe V le otorgó el privilegio de cadenas. La casa fue vivienda para un linaje poderoso e influyente de Villa del Río: “Los Molleja”, descendientes de Don Melchor Molleja, dueño de la casa en 1626. Después de 1786, esta casa pasó, por matrimonio a manos de Los Condes de Colchado hasta 1913.

    Actualmente el Museo Histórico Municipal posee varias salas permanentes dedicadas a los pintores, Pedro Bueno, Blas Moyano y Ginés Liébana. Asimismo alberga la sala Beppo-Abdul en la que se exponen acuarelas y dibujos de este matrimonio anglo-tunecino, así como un dibujo de Modigliani.

    También forma parte del Museo Histórico, la sala de arqueología con piezas de gran valor histórico.

    La planta baja posee salas para exposiciones no permanente que presentan gran actividad durante todo el año.

    La "Casa de las Cadenas" es la sede oficial de los certámenes "Premio Nacional de Pintura, Pedro Bueno" y "Premio Nacional de Pintura Contemporánea Manolete". Asimismo en este edificio se desarrolla la "Bienal de Arte de Villa del Río" como muestra de artes plásticas de artistas locales.

    Horario: mañanas de 10.30 a 14:00 h de lunes a viernes, tardes martes, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h. Fines de semana y Festivos se puede visitar previa cita.

    Teléfono: 957176767

    Museos
    Monumentos
    Cultura
  • MUSEO MATIAS PRATS

    Está situado en la primera planta del Pabellón Polideportivo Municipal que lleva su nombre. En el se le dedican 2 salas, cuyos fondos, donados por el mismo y aceptados con el agradecimiento profundo del pueblo de Villa del Río, En el museo nos encontramos con carteles, fotos, premios etc., con los que se recrea toda la brillantísima trayectoria profesional de este maestro con mayúsculas de la comunicación.

    Horario: solicitar cita previa

    Teléfono: 957176782

    Museos
    Cultura
  • COLECCIÓN MANOLETE

    • Torero de verdad
    • Su vida y su recuerdo
    • El diestro del toreo
    • genio y figura
    • Un torero de la arena

    Situado en la calle García Lorca. Custodia uno de los archivos más importantes del torero cordobés, compuesto por una amplia colección de carteles, archivo fotográfico, pinacoteca, documentos y prendas personales del diestro. Paco Laguna, biógrafo de Manolete, lo mantiene vivo a base de publicaciones periódicas, destacando su obra “Tauromaquia de Manolete” con más de 5000 fotografías.

    Se visita con cita previa. 957 176 053

    Museos
  • ACEÑAS ARABES

    Geolocalización

    • en pleno Guadalquivir
    • Aceñas del Guadalquivir
    • Aceñas del Guadalquivir
    • Aceñas del Guadalquivir

    Situado a orillas del río Guadalquivir nos encontramos con un antiguo molino harinero de origen árabe del siglo X. Construido de piedra molinaza,  utilizaba la fuerza motriz del agua para moler el grano; de ahí su forma circular para facilitar el empuje. Hasta principios del siglo veinte gentes del pueblo trabajaban en las labores del molino.

    Monumentos
  • IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

    Es una iglesia relativamente joven, data de 1907, aunque se inauguro en 1908. Es de estilo neohistórico, lo que significa que su construcción es atemporal a su tiempo. En 1936, durante la guerra civil se incendió quedando a salvo solamente el altar de la nave izquierda. Podemos observar dos murales del pintor Blas Moyano los cuales realizó voluntariamente.

  • SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA ESTRELLA

    A principios del siglo XV se produjo en Villa del Río la aparición de la Virgen, lo que propició la construcción de una ermita en el lugar. En el 1520 el Ayuntamiento se constituye en patronato de la Virgen, y desde entonces se venera a la Virgen como patrona de Villa del Río y como Virgen de la Estrella.

    Horario: de 18h. a 21h, la misa los sábados a los 19 h.

    Monumentos
  • FUENTE ROMANA

    LAS VILLAS ROMANAS

    Se entiende por villa romana las viviendas rurales edificadas al servicio de las labores agrícolas durante la Antigua Roma, se convirtieron en un componente esencial de la economía. El sistema de villas comienza a proyectarse puntualmente en el valle del Guadalquivir hacia el siglo I a.C., siendo en el s. II d.C_ cuando asistamos a la progresiva difusión de las villas debido a la intensificación del proceso de urbanización, hasta acabar tomando definitivamente posesión de la Bética.

    En su origen, la casa se ordenaba en torno al atrium, un gran patio central con una apertura rectangular en el techo llamado compluvium, por donde entraba la luz, el aire y el agua de lluvia que se recogía en un pequeño estanque central llamado impluvium. Este atrio desaparecerá en el siglo II d. C. siendo sustituido por el peristilo, un patio más amplio, rodeado por un pórtico con columnas que podía contar con un estanque central y espacios ajardinados.

    Villa Romana

     

     

    EL AGUA Y EL MOSAICO

    La presencia del agua en la villa se encuentra en lugares abiertos, como peristilos y atrios, o en las estancias internas de la casa: cocinas, aseos... distinguiendo así dos tipos de usos del agua: el agua útil, y el agua de los placeres. Esta última es el agua refinada, señal de progreso y civilización, que los potentados empleaban para crear ambientes y ornamentaciones con las que decorar sus mansiones.

     Etimológicamente la palabra mosaico deriva de mousaes, que en griego quiere decir "musa", quizá porque antiguamente se consideraba que un arte tan sublime solo podía estar realizado por artistas inspirados por ellas. Se trata de una técnica decorativa en la que se emplean unas pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas, hechas de rocas calcáreas, cerámicas, o material de vidrio y viene conformada por varios estratos, perfectamente visibles en la fuente: el tessellarius, el alletamento, el nucleus y el rudus.

    Villa Romana

    Los mosaicos de las villas romanas constituían una expresión de poder, un reflejo de la posición social y de la fortuna económica del propietario, estaba considerado un objeto de lujo al que no todos podían acceder. A través de ellos quedaban reflejadas las formas de vida, las costumbres, los conocimientos culturales y el nivel económico de la sociedad que representaban. Durante los dos primeros siglos imperiales predominó en Hispania el mosaico en blanco y negro, siendo en los comienzos del siglo III cuando empiezan a introducirse algunos colores, con una temática muy variada y extensa.

     

     

     

    LA DECORACIÓN

    La fuente presenta una muy cuidada decoración que nos puede hablar de la familia y el entorno a los que podía pertenecer. Se compone de los siguientes elementos:

    OSCILLA

    El oscillum (oscilla en plural) es el elemento principal y más singular. Eran unos elementos ornamentales muy habituales en los jardines romanos, hechos en piedra o

    cerámica, realizados en forma de pelta y decorados generalmente con motivos relacionados con Baco. Estos ornamentos colgaban de las casas como ofrendas a diversas divinidades durante ciertos festivales. Su nombre proviene del balanceo de los oscilla al ser movidos por el viento.

    HOJAS DE HIEDRA

    En los otros dos alzados restantes, entre los arcos descansan hojas de hiedra formadas por teselas ocres. Este es un recurso iconográfico muy común en los mosaicos romanos en cuanto a representación vegetal se refiere.

    ARCADAS

    Los motivos anteriores vienen enmarcados por unas arcadas de teselas rojas y unas ramas vegetales a modo de columnas. Con ello, se podría entender que el a brotar por el orificio central.

    CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

    En el fondo de la fuente se encuentra la decoración geométrica. Está formada por una serie de circunferencias tangentes de color verde con fondo blanco, y con una circunferencia dentada y concéntrica en su interior. Aunque se desconoce su significado, podría tratarse de una alusión a un sistema de ruedas dentadas que formasen parte de un artilugio para subir el agua hasta las instalaciones de la villa y de la propia fuente, haciéndola brotar por el orificio central.

    Villa Romana
    Villa Romana

     

     

     

    LA RESTAURACIÓN

    La fuente fue restaurada entre junio y agosto de 2017 por Francisco Gabriel Bejarano, conservador-restaurador de Bienes Culturales. Su estado de conservación inicial era delicado: además de la suciedad propia de un bien arqueológico recién extraído, se encontraban estratos del mosaico separados entre sí, falta de adhesión y desprendimientos de numerosas teselas. La intervención siguió las siguientes fases:

    Villa Romana

     

    PRELIMPIEZA

    En esta primera fase consiste en la eliminación mecánica de la suciedad más superficial, formada por concreciones terrosas y de arcillas que recubren prácticamente toda la superficie del objeto.

    CONSOLIDACIÓN

    La fuente presentaba en un inicio separaciones puntales entre los estratos del mosaico. Esta patología fue tratada mediante una consolidación a base de ligantes hidráulicos exentos de sales y mezclados con áridos seleccionados. Su aplicación se realizó mediante inyección empleando previamente un vehículo para facilitar su penetración entre los estratos a base de alcoholes.

    REINTEGRACIÓN

    Tras la perimetral de seguridad ya citada, se procedió a la reintegración volumétrica de las lagunas. Se rellenó el faltante con mortero de cal y arena, grueso para el relleno de los faltantes de nucleus, y fino para los faltantes del alletamento.

    En esta fase se fijaron además las teselas en riesgo de pérdida y aquellas desprendidas al inicio y durante la intervención.

    PROTECCIÓN PERIMETRAL

    Se trata de una protección de los bordes del mosaico y sus lagunas, para evitar desprendimientos de teselas en esas zonas de alto riesgo de desprendimiento. Se realiza a base de mortero de cal fino.

    LIMPIEZA

    En esta fase se eliminan de una forma mucho más depurada los restos de tierra y arcillas, tanto de la superficie de las teselas como de las juntas. La primera parte de la limpieza se realiza a base de bisturí y el uso de alcoholes y agua desmineralizada para facilitar la remoción de las incrustaciones de mayor tamaño. Tras ello, se depuró la limpieza con el uso de vapor de agua con presión controlada.

    PROTECCIÓN

    Como protección se aplicó una resina acrílica específica a baja concentración a toda la superficie del mosaico.

    Se realizó una limpieza del metal para rebajar los óxidos y carbonatos de plomo mediante un agente quelante, protegiéndolo de los agentes ambientales con una resina acrílica específica posteriormente.