La fabricación de las atracciones está diseñada para reducir al máximo la huella de carbono, utilizando materiales reciclables, combustibles de menor consumo y pintura al polvo, para eliminar la toxicidad de sus piezas y así reducir el riesgo para la salud.

El parque de Las Aceñas cuenta ya con una nueva atracción infantil, instalada por el Ayuntamiento de Villa del Río, que tiene la peculiaridad de ser el primer conjunto infantil de la comarca ecológico o medioambientalmente sostenible. Ha sido un proyecto impulsado por el Equipo de Gobierno, con su claro objetivo de cuidar y consevar el medio ambiente villarrense.

 

La empresa fabricante de estos juegos, que fue galardonada en el año 2012 por el Premio Europeo al Medio Ambiente en Vitoria, ha diseñado unas piezas que reducen al máximo la huella de carbono (CO2) para reducir hasta en un 65 por ciento la emisión de gases, respetando el entorno medioambiental en el que se instalan.

 

Para lograr la reducción del impacto ambiental de estas atracciones se ha trabajado en varios frentes. En primer lugar, se ha sustituido el acero inoxidable por acero sin tratar que, posteriormente, pasa por un proceso de pintura en polvo, reduciendo su impacto ambiental en un 7,68 por ciento. Esta técnica de pintura en polvo también se utiliza para el resto de las piezas, por lo que se elimina la utilización de disolventes y otros productos químicos, reduciendo el riesgo para la salud.

 

Durante el proceso de tratamiento de la pintura en polvo las piezas son precalentadas para que se adhiera a ellas la pintura y, posteriormente, pasan por un túnel de secado, procedimiento que se realiza con gas natural para reducir el consumo de combustible.

 

Por último, las partes de los juegos de polietileno, como los toboganes y los elementos decorativos, están realizadas en un alto porcentaje con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil, al igual que el acero, con lo que su vuelta al ciclo productivo le confiere una mayor garantía de responsabilidad con el Medio Ambiente local.