Villa del Río se ha hecho notar este pasado fin de semana durante la IV Feria del Lechón Ibérico de Cardeña. Nuestra localidad fue una de las invitadas por el Ayuntamiento cardeñero, además de Montalbán y Alcaracejos, para exhibir en la feria todo lo que tenemos para ofrecer al forastero que pasa por nuestro pueblo.

Villa del Río se ha hecho notar este pasado fin de semana durante la IV Feria del Lechón Ibérico de Cardeña. Nuestra localidad fue una de las invitadas por el Ayuntamiento cardeñero, además de Montalbán y Alcaracejos, para exhibir en la feria todo lo que tenemos para ofrecer al forastero que pasa por nuestro pueblo.

Llevamos de todo: patrimonio, con nuestro Puente Romano por bandera; cultura, con una colección de 28 obras de la Casa de las Cadenas que fueron expuestas en el Ayuntamiento de Cardeña, además de la cantidad de libros que ofrecimos a los visitantes; y arte, con la impresionante actuación de Juan Calero el sábado por la tarde que, como siempre, fue un éxito.

Alrededor de 20.000 personas pasaron por la feria durante el fin de semana, según informó la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, quien también especificó que este año la participación de los diferentes stands ha crecido un 40 por ciento. Los había de embutidos, jamones, quesos, vinos, artesanía y dulces,…

Entre ellos, se encontraba el de nuestro pueblo, que ofrecía algo diferente: cultura.

Llamaba la atención de todos los que entraban a la caseta municipal la belleza del Puente Romano, plasmada en una de sus fotografías más famosas, realizada por Kitoli, con su apodo “La puerta de Córdoba”.

Nuestro Puente Romano fue, sin duda, uno de los mayores atractivos que despertaban al visitante multitud de inquietudes. Muchos de ellos ya lo conocían y otros aseguraron visitar Villa del Río solamente para deleitarse con él, conocer la historia de nuestro Puente, imaginar cuántos lo vieron antes que ellos y cuántas culturas han paseado por su ribera.

En el stand nos encargamos de informar sobre su historia, qué lo caracterizaba para ser un Bien de Interés Cultural , así como la ruta de senderismo diseñada para todos los que quieran contemplarlo. “No podían dejar de visitar nuestro pueblo sin ver el Puente Romano”, decíamos sin parar.

Además del Puente Romano, llamó la atención la cantidad de libros que ofrecíamos: grandes obras de Ginés Liébana, Hijo Adoptivo de Villa del Río, como ‘Hospitalito a mano derecha’, ‘El navegante que se quedó en Toledo’ o ‘Penumbrales de la romeraca’; una biografía de Beppo, así como libros sobre la historia de nuestro pueblo, que cogían los visitantes y acomodaban entre sus brazos “como oro en paño”.

Otro de los libros más reclamados fue el que contaba con imágenes la vida de Manolete, editado por nuestro paisano Paco Laguna, que lleva de portada una fotografía de la entrevista que le realizó Matías Prats al torero, la última que concedió. Así, informamos e invitamos a los amantes de Manolete y de los toro en general a visitar la Casa Museo que lleva su nombre y que regenta Laguna.

Algunos se acomodaban en los dos sillones que ofreció Pérez e Hijos mientras contábamos qué hacer un sábado en Villa del Río, anécdotas de Matías Prats, nuestro Hijo Predilecto por excelencia, dónde comer, qué visitar, qué fiestas tradicionales celebramos en nuestro pueblo, qué cocinan nuestras abuelas y nuestras madres, cuán bonita es nuestra Semana Santa, la riqueza de asociaciones de todo tipo que tenemos en Villa del Río,…

Gentes venidas de Valencia, Murcia, Extremadura y pueblos de alrededor que, pese a estar a pocos kilómetros de nuestra localidad, no habían tenido la posibilidad, o la curiosidad, de visitarnos y que, gracias a esta primera participación en la Feria del Lechón, tienen muchos motivos por los que animarse a venir, según nos comentaban.

Fueron tres días intensos en los que contar mucho en poco tiempo. Nos visitaron muchos villarrenses que han aportado ideas para futuras ferias y a los que les sorprendió la belleza del stand y todo lo que ofrecíamos, como por ejemplo una colección de cerámica de Miguel Pérez de la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Estrella que jamás habían visto o las nuevas botellas de aceite de Monterreal.

Hemos conseguido lo que queríamos: llevar Villa del Río más allá de nuestras fronteras con la ayuda del Ayuntamiento de nuestra localidad y con el de Cardeña a las más de 20.000 personas que nos visitaron este fin de semana.

Se habló mucho de Villa del Río, eso es lo que queríamos y así sucedió.