Siguiendo la estela de festivales de música estivales que se han consolidado en el panorama regional y estatal, desde el Ayuntamiento de Villa del Río se ofrece un evento de gran calado que aliente la proximidad de nuestras fiestas patronales. La iniciativa nace con el nombre de “Ripa RocK”, cuenta con actuaciones de artistas locales e intenta dar cabida a las inquietudes musicales de los jóvenes de nuestra localidad.

"Ripa Rock” Festival pretende ser el germen de lo que es deseable se convierta en un festival de referencia entre el colectivo juvenil en nuestra región, que suponga un punto de encuentro y de ocio a la misma vez que ayude a iniciar la industria cultural como una actividad productiva en nuestra localidad. No es un festival cerrado sino que irá creciendo y adaptándose a las necesidades y demandas del colectivo juvenil de nuestra localidad y de otras regiones, ya que son su principal destinatario.

Para la primera edición de este recién nacido festival se está contando con el importante apoyo de instituciones provinciales y regionales, las cuales han visto el enorme potencial de esta actividad.

En las cuestiones más prácticas podemos decir que el Ripa Rock se inicia con un plantel de grupos participantes tales como Hijos del Hambre, Pokito a Poco y Radio Rock, cerrando la fiesta los Dj's Llenjah Sound, que lo convierten en una apuesta segura para ir, participar y divertirse  a la misma vez que ir calentando motores para las fiestas de septiembre."