En la noche de hoy, el teatro Olimpia de Villa del Río acogera el encuentro de dos grandes de las letras y de la música españolas: el poeta Carlos Pardo y la cantante Cristina Rosenvinge. Estos dos magnificos autores dialogarán sobre "vidas improbables" a través de sus trayectorias personales, que ponen de manifiesto la enorme suerte que tiene nuestro municipio de poder contar con esta oferta cultural. Para tomar conciencia de ello dejamos una breve reseña biográfica de los artistas y animamos a llenar el teatro en una oportunidad única.
Christina Rosenvinge nació en Madrid el 29 de mayo de 1964, posee una de las carreras más singulares en la música pop española. Ex-integrante de Ella y Los Neumáticos, Álex & Christina y Christina y Los Subterráneos, ha pasado del éxito comercial que obtuvo a finales de los ochenta y principio de los noventa a facturar un estilo confesional y arriesgado que la sitúa como una figura de referencia en el pop de autor actual.
Debutó como cantante en Ella y Los Neumáticos, grupo que mezclaba punk y power pop y que formó parte de la nueva ola española a principios de los 80. Posteriormente, junto a Toti Árboles y Álex de la Nuez forman Magia Blanca. Árboles pronto se separó de Magia Blanca con lo que Rosenvinge y De La Nuez deciden cambiar el nombre artístico a Álex & Christina. Tuvieron una repercusión enorme desde el primer single "Mil Cambios de Color", producido por Nacho Cano, lo que les permitió grabar dos álbumes de gran éxito de público y repercusión mediática antes de separarse a principios de la década de los 90.
En 1991 empezó su carrera en solitario, aunque al principio mantuvo un nombre de banda, Christina y Los Subterráneos, debutando con el disco Que me parta un rayo, de cuyos temas era la autora. En esos años no había casi ejemplos de mujeres autoras por lo que las letras escritas desde un punto de vista femenino llamaron poderosamente la atención en países como Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay además de España, donde llegó a disco de platino.
En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien trabajaría en varias producciones como solista. Christina entra en un receso que deja a sus fans en un limbo hasta que en 1997 se presenta en solitario con el disco Cerrado. En 1998 finaliza su contrato con Warner y renuncia a la renovación para dedicarse a hacer música más introspectiva y experimental. Empieza a componer en inglés. A pesar de la incomprensión de su discográfica Cerrado cosecha fans que sí se identifican con este nuevo trabajo que mostraba su lado "oscuro". Algunos piensan que la huella de este disco se puede ver en artistas como Nicole, Julieta Venegas y múltiples bandas alternativas. Canciones como "Easy girl", "Amarillo", "Máquinas de fax" y "Sábado", corte que fue considerado por los fanáticos sudamericanos como el mejor tema del disco, demostraron una vez más que la oscura y bella fragilidad de Christina sería su arma más poderosa.
En 1999 hasta 2006 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón.
En el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado Verano Fatal, en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas. Las siete interpretaciones son composiciones de los dos músicos, mostrando así un sentido de complementariedad muy sólido. Al disco sigue una gira organizada por la revista Rockdelux. En países como Bolivia, Perú y Ecuador, el trabajo tuvo una buena aceptación, mediante el mundillo de las descargas web, debido a la dificultad de conseguir los discos en formato original.
Christina Rosenvinge se ha convertido en una cantautora de enorme reconocimiento. Su trayectoria inconformista se reconoce como un valor entre las nuevas generaciones. Al final de 2011 se edita Un caso sin resolver, una caja recopilatoria que reúne toda su trayectoria musical, un DVD con vídeos y un documental de la grabación especial que se realiza con la ayuda de Raúl Fernández "Refree" para la caja, así como una selección de textos de sus colaboradores y una biografía en clave irónica escrita por ella misma. En 2015 publica un nuevo álbum de estudio, Lo nuestro e inicia una nueva gira por España e Hispanoamérica. En el mes de junio el museo Picasso de Málaga le dedica una retrospectiva a la artista francesa para la cual Rosenvinge prepara un concierto completo inspirado por la obra de Bourgeois.
Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994, junto a Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga). En sus inicios presentó el programa musical FM2 que dirigió Diego A. Manrique en Televisión Española (1988-1989). También ha colaborado con artistas conceptuales como Sophie Calle. Realizó una pieza para la obra Prenez soin de vous que Sophie Calle presentó en el pabellón francés en la Biennale di Venezia en 2007. Christina Rosenvinge también es conocida como activista del movimiento que promueve la bicicleta como medio de transporte urbano.
Carlos Pardo (Madrid, 26 de octubre de 1975) es un escritor, editor, crítico literario y gestor cultural español. Ha residido en Madrid, Granada, en cuya universidad desarrolló estudios de Filología Hispánica, Córdoba y de nuevo en Madrid, donde trabajó como librero en las instalaciones del Museo Reina Sofía. Trabajó durante varios años en la Librería Antonio Machado. Publicó su primer libro de poemas a los diecinueve años, y desde entonces su presencia ha sido una constante en las antologías y recuentos de la poesía española reciente. Colabora como crítico literario en revistas como La estafeta del viento, Turia, Paraíso o Cuadernos Hispanoamericanos. Es director de la revista de poesía Anónima, impulsada por la editorial Pre-Textos, y codirigió el festival internacional de poesía cordobés Cosmopoética hasta su edición de 2011.