El Ayuntamiento de Villa del Río y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trabajarán paralelamente en la mejora y puesta en valor de la ribera del río. Asimismo, se planteó la necesidad del ensanche del arroyo Cañetejo desde el cruce de la autovía A4 hasta su desembocadura en el río Guadalquivir, tras la construcción, por parte de Fomento, de un nuevo puente sobre el arroyo. Como último tema tratado, se planteó la necesidad de la coordinación entre la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y este organismo en las obras que se abordarán en el Puente Romano y su entorno.

El Alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, y la Primera Teniente de Alcalde, Estrella Mª Criado, han mantenido una reunión con el Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, con el objetivo de poner en marcha una serie de actuaciones de importancia para nuestro municipio en temas de su competencia.

Una de las intervenciones más urgentes a resolver ha sido la necesidad de  una actuación coordinada con la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que abordará la consolidación de la estructura del Puente Romano y la limpieza y ensanche de su cauce.

Otra actuación destacada será el ensanche del cauce del arroyo Cañetejo desde el nuevo puente, que construirá el Ministerio de Fomento, en su cruce con la autovía A4 para evitar el desbordamiento del arroyo, eliminando los cuellos de botella que forma el agua y que han provocado serios problemas de inundaciones en Villa del Río.

La Confederación también colaborará con el Ayuntamiento en las tareas de repoblación y puesta en valor de la ribera, labor que el Equipo de Gobierno está desarrollando desde la zona del Recinto de San Isidro y que finalizará en la zona de las Aceñas, con el objetivo de fortalecer la ribera del Guadalquivir como uno de los ejes potenciales del turismo de la localidad.

Por último, la Confederación respaldará la construcción de una rampa de acceso a la lámina de agua,  para practicar deportes acuáticos como canoas  y kayaks; además, se llevará a cabo su debida señalización, para garantizar una navegación segura y, así, evitar posibles peligros en la práctica de estas actividades.

Con estos acuerdos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villa del Río pretende incrementar el turismo acuático y cultural, además de incentivar las actividades pesqueras y, especialmente, que el río Guadalquivir forme una parte importante de la vida diaria de todos los villarrenses.