Ayer por la noche arrancó el Concurso de Comparsas y Chirigotas 2016.

La primera noche de semifinales del concurso de Comparsas y Chirigotas tuvo sabor agridulce por el fallecimiento del padre de la Pregonera del Carnaval de este año, Inma Rus, que se ausentó ayer junto con la agrupación de la que forma parte, ‘El Baúl de los disfraces’, de El Hogar del Pensionista.

Según informó el concejal de patrimonio,cultura y promoción turística del Ayuntamiento de Villa del Río, Francisco Luna, la pregonera “hará un esfuerzo” y actuará con su agrupación en la semifinal de esta noche.

 

Aun así, la velada transcurrió con normalidad, salvo por una tal Mariana que apareció de entre el público y que, junto con la presentadora Paqui Moreno, amenizaron el acto entre picardía, bromas y muy buen humor.

 

En camerinos, las agrupaciones comenzaban a maquillarse y a engalanarse con sus atuendos, que han ido preparando con mimo y teniendo en cuenta hasta el mínimo detalle.

 

Los miembros del jurado se reunieron para repartirse la tarea y para comprobar que todo estaba en orden.

 

Unas vecinas recién llegadas del Mercado de Abastos, en bata de pirineo, zapatillas de paño y con la barra de pan bajo el brazo llegaron al Teatro Olimpia, codeándose con la teniente de alcalde y con el público que estaba a las puertas del Teatro.

Fueron las primeras en subirse al escenario y, con la chirigota ‘La Red Social’, criticaron la obsesión de la sociedad actual por las redes sociales que, según ellas, no se pueden comparar con las charlas y chismorreos en un patio de vecinos.

 

 Les siguió la comparsa ‘Los Testigos’ de Andújar, que erizaron el vello del público con estrofas que hablaban del aborto, de la enfermedad del Alzheimer, entre otros.

Arrancaron más de un “olé” en la sala y el baile de un pasodoble al final de su actuación puso la guinda a una comparsa que pisó muy fuerte sobre el escenario del Olimpia.

 

Continuando con las chirigotas, le llegó el turno a la de Marmolejo, ‘No me cortes’, en la que simpáticos siameses rodeados de todo tipo de juguetes hablaron del amor fraternal entre hermanos. Con esta actuación, se llegó al descanso.

 

Después de 30 minutos, aparecieron sobre el escenario los pistoleros de la comparsa “La leyenda”, de El Carpio, que también fue vitoreada por el público del Teatro y que puso fin a las comparsas que actuaban en la noche de ayer. Entre otros temas, el de los refugiados fue el que encabezó sus estrofas.

 

Otra agrupación villarrense, los alumnos de ‘Matrícula de Horror’ de Los Paletas, provocaron carcajadas y más de una regañina de su profesora, una rubia muy exuberante a la que poco respetaron sus alumnos durante la actuación. Los jóvenes dedicaron parte de sus letras a Diego, el niño que falleció hace unas semanas debido al bullying que sufrió en el colegio por parte de sus compañeros.

 

Por último, el telón se abrió a la chirigota del Compendio de Pedro Abad, “Los jodesiestas”, que convirtió el tablado del Teatro Olimpia en las oficinas de la empresa Jodetel, un servicio telefónico en el que sus empleados y empleadas llaman a los clientes en horas poco oportunas.

 

La velada finalizó a las dos de la madrugada aproximadamente. Para los vecinos que no consiguieron entrar al Teatro, se instaló una pantalla gigante en el exterior del mismo. Además, el concurso se retransmitió en directo en la emisora municipal Matías Prats y por la Televisión Local. Igualmente, esta noche podrán seguir el concurso de Comparsas y Chirigotas por los mismos canales y por la página de Facebook del Ayuntamiento de Villa del Río.