Fiestas

Fiestas

 

Velada de la Barriada de Jesús

Se celebra en la Barriada de Jesús el día 16 de agosto. Al igual que la Velada de San Roque, se celebra con música en directo.

Velada de San Roque

Se celebra el 15 de agosto en la calle San Roque junto a la capilla de Jesús Nazareno. Los vecinos disfrutan de música en directo, no pudiendo faltar los churros con chocolate.

Romería de San Isidro Labrador

El 15 de mayo se celebra la Romería en honor a San Isidro Labrador. El desfile comienza en la Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de la Estrella desde donde la imagen del santo va acompañada de diversas carretas y carrozas que nuestros paisanos elaboran. Se finaliza en el recinto de San Isidro Labrado situado en la ribera del río Guadalquivir donde las familias y grupos de amigos celebran la festividad con un día de campo.

Velada de Santiago y Santa Ana

Los días 25 y 26 de julio se celebra esta velada junto a la Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella. Allí acuden los vecinos y vecinas de Villa del Río para pasar unas agradables noches en compañía de familiares y amigos, pudiendo disfrutar de música en directo y sin olvidar los churros con chocolate.

Festividad de la Candelaria

El día 2 de febrero, Villa del Río, se viste de rojo fuego para celebrar sus tradicionales hogueras de "ramón" (ramas y hojas de los olivos recién podados tras la cosecha). Para ello, los jóvenes de la localidad recogen durante los días previos la suficiente cantidad de ramas de olivo, como para encender la más grande de las hogueras. Alrededor de esas hogueras se reúnen los vecinos para comer productos asados en las propias candelas, como chorizos, chuletas, sardinas, etc. acompañados de buenos vinos. Tampoco pueden faltar los cantes y bailes para ambientar las hogueras.

Cruces de Mayo

Se celebran el primer fin de semana de mayo. Los vecinos de las distintas barriadas decoran sus calles con la típica Cruz de Mayo adornada con flores naturales. Junto a algunas de ellas, asociaciones y hermandades de la localidad colocan barras de bar y se puede disfrutar de las actuaciones de los coros rocieros del pueblo.

Feria en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Estrella

Cuando llegan estas fiestas mayores cientos de villarenses se dan cita en el humilladero, donde al alba se recuerda en la misa a los segadores de Bujalance, que fueron los primeros en rezar a la Virgen. (Según la tradición fue hallada a finales del siglo XV por unos segadores bujalanceños). El día 7 el pueblo se despierta con alegre diana, y por la tarde la Virgen de la Estrella es trasladada en procesión desde su ermita a la iglesia parroquial (es lo que se denomina como “la bajada”). El día 8 de septiembre se celebra el "Día de la Estrella" con una Solemne Función Religiosa con música de la Coral Polifónica y cantaores flamencos. Durante esta misa se realiza el Baile de segadores. Por la noche se celebra la procesión, acompañada de bandas. En los días previos a la feria se celebra la Noche Flamenca en la Caseta Municipal así como la Cena en homenaje a los mayores servida por voluntarios de la localidad. La última noche de feria se produce la quema de fuegos artificiales junto al recinto ferial. La patrona permanece en la Parroquia de la Inmaculada Concepción durante el mes de septiembre. El segundo fin de semana de octubre se produce la "subida" de la imagen de Ntra. Sra. de la Estrella hasta su Ermita donde permanecerá hasta el 7 de septiembre del año próximo.